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Elden Ring Guia para principiantes

 Un novato total por el Necrolimbo y las tierras intermedias de Elden Ring. Diario de un "Sin luz" novato


7 de marzo de 2022

Soy un nuevo "Sinluz". Voy a hacer un diario-artículo sobre Elden Ring. En primer lugar porque me gusta relatar lo que voy jugando.

En segundo lugar, porque seguro que hay muchos como yo, que no han tocado un Souls ni con un palo y les sirva de referencia para decidirse o no a jugarlo. 

¿Por qué ahora y en este preciso momento quieres entrar en el mundo de Fromsoftware y el género "Souls"?

Bueno. No ha sido una decisión tomada a la ligera. Llevaba mucho tiempo queriendo entrar a formar parte de esto y nunca veía la ocasión.

Elden Ring se ha convertido en una especie de acontecimiento en el mundo de los videojuegos y como apasionado de los mismos, no me lo quería perder.

Ha sido el momento perfecto para dar por fin el paso. Pero los ojos y la atención hace bastante tiempo que estaba puestos en el género.

Solo me faltaba elegir bien el juego con el que me quería estrenar y no se me ocurre otro más perfecto que Elden Ring.

La clave principal: Su mundo abierto. Esto ha sido fundamental para terminar por decidirme a dar el paso. Esto es un elemento fundamental de acercamiento, que propicia que esa tan comentada durante años, esa legendaria dificultad, tengas la posibilidad de gestionarla a tu antojo. 

Esto en cierto sentido le resta esa primera ansiedad que puede producir el acercarte o incluso el mero pensamiento de adentrarte al género Souls. Que ya te adelanto que luego te das cuenta que no es para tanto. La dificultad digo, no el género o el juego en si. Éste es una obra maestra indiscutible, sin lugar a la más mínima duda. 

¿Por qué ese miedo a entrar a este genero tan fascinante? (una vez que lo descubres).

Antes de que se me olvide. Por favor. Si eres aficionado y apasionado de los videojuegos, no dejes pasar la oportunidad de paladear esta pedazo de obra artística. Si cruzas esta barrera vas a descubrir uno de los juegos de rol más fascinantes que jamás se han creado. 

Yo voy a intentar contaros mi experiencia para que ese primer paso sea más llevadero, mas determinante y convincente. A fin de cuentas, soy igual o más novato que tu. Este es mi primer Souls y he aprendido algunas cosillas que quiero compartir para que atraveséis conmigo esa puerta con niebla, niebla que ha alimentado un poco el mito de su dificultad.  

"Ven a la cama "sin luz". ¿Te gustan las películas de gladiadores?"

Retomo, ¿Por qué ese miedo a entrar a este genero tan fascinante? Miedo si, literal. A mi me daba pánico y frustración acercarme a los Souls. 

Mi tiempo de juego es escaso. No podía ni puedo permitirme entrar a un juego para ponerme de mala hostia con las muertes a cada cinco minutos. Así te lo vendían (los fans) y en cierto modo es asi. Pero con muchos matices en este caso. 

Cuando juego, lo principal es disfrutar, luego el reto. Si el reto no me va a permitir pasar del menú de inicio, pues a tomar por culo el juego. Así pensaba entonces porque era la sensación que me transmitía y que yo recogía de la comunidad. 

Que error más gordo. Primer consejo: A la gente no la hagas ni puto caso. Solo aquella a la que tu busques para un determinado contenido que te interese. Pero a los mantras generalizados y extendidos del mundo de los videojuegos, ni puto caso. Son los causantes de perdernos muchas cosas que puede gustarnos, sorprendernos o como en este caso, abrirnos un nuevo mundo. 

Eso si. Antes de gastarte los 70 euros que vale el juego, el primer punto importante a tener muy en cuenta para seguir, es que este juego requiere dedicación. Esto es un juego de rol a fin de cuentas. Con un combate muy exigente si, pero lo primero es dedicación, tiempo. No en tanto por las veces que vas a morir, que también, si no para dedicarle el tiempo necesario a tu hoja de personaje para evitar morir tanto. 

Como dije, esto no deja de ser rol. Pero, primer punto y repito. Dedicación. Si no puedes dedicarle atención y dedicación a la parte o componente más de rol, no lo compres. ¡¡Ojo!! No hablo de mínimos de tiempo en tu jornada de juego o partida, yo también tengo mi tiempo contado a la hora de jugar, no van por ahí los tiros. No hay mínimos de tiempo que echarle al juego. Pero el tiempo que le dediques, aunque sea mínimo, requiere atención a su parte más rolera. Es decir, que puedes jugar perfectamente 10 minutos de sesión de juego o echarle 10 horas del tirón si tienes ese privilegio. En ambos casos de ejemplos de tiempo de partida va a exigir dedicación. 

El juego, como buen juego de rol y en esa parte rolera tiene un ritmo muy lento. Es paradójico cuando ves lo frenético de los combates. Pero créeme, el ritmo es mas pausado de lo que podemos ver en videos o creer en un principio.   

Es fundamental el apartado rolero, el de la hoja de personaje, inventario y estadísticas. Hay que entenderlo muy bien para que tu personaje sea competente. Una vez pillas los numeritos y letras en las que tienes que fijarte, la cosa va a mejorar bastante en tu aventura.  .

"Bueno Mario, todo esto está muy bien, pero ¿vamos a empezar a jugar antes de que suenen las trompetas del día del juicio final o vas a seguir soltándonos el rollo?"

-¡¡Pues un mix de ambos!! Pero si. Vamos a empezar a jugar. 

¿Qué personaje (clase) escojo para jugar?


09 de marzo de 2022

Yo mas bien te preguntaría, ¿Cómo te gusta jugar a ti? ¿A espadazo limpio o prefieres mantener la distancia con tus enemigos y soltarles buenos hechizos?

Las clases son una base, una facilidad, un molde que lleva repartidos una serie de puntos de atributo de forma más favorable para un lado u otro y debes valorar según tu forma de juego. Una vez tienes claro como te gusta jugar, fíjate en el equipo que te dan de inicio y selecciona. 

Vamos a simplificarlo. No nos vamos a perder en perfiles de personaje intermedios porque quiero explicaros una cosa importante a tener en cuenta, de modo que lo dividimos en dos. ¿Caballeros o Magos? 

Si eliges el camino de la espada, fíjate y ten presente los siguientes puntos de atributos:

Vigor, Aguante, Fuerza y Destreza. 

Si eliges el camino de Gandalf el gris y quieres ser un mago, elige el personaje que sea fuerte en estos punto atributos:

Vigor, Aguante, Mente y Fe. 

Es lo primero que debes fijarte. Una vez decidido si espada o mago, mira estos puntos de atributos y observa también el equipo inicial. 

Como dije, esta primera elección es una base. Un molde. Con el tiempo y la experiencia necesaria al final harás tuyo el personaje, más personalizado que quieras para jugar. Pero eso para adelante. Para mucho más adelante esa parte de personalización del personaje.

Ahora es importante cuando puedas subir de nivel, una vez decidida la clase, subir esos atributos que os he señalado. Solo esos. Olvida el resto. 

Al principio del juego, cometeremos algunos errores que son herencia de otros juegos de rol. Cada vez que puedas subir de nivel, no cometas el error de ir subiendo todos y cada uno de tus puntos de atributo un poquito cada vez. ERROR

Olvídate durante mucha parte del juego de eso. Aquí va mejor especializarte. Si no, vas a tener un personaje regular si subes todos los atributos un poquito cada vez que subes de nivel. NO. Asúmelo en Elden Ring. El comienzo no sirve para personajes que son aprendices de todo y maestros de nada. Debes ir a por la especialización, al menos al principio del juego.

De modo que ten presente, cuando puedas subir de nivel, el subir los puntos afines a la clase que has escogido. Solo esos cuatro que os acabo de señalar para los dos ejemplos que os he puesto. Se que insisto pero es que es muy importante tener una buena base. Que luego cuesta un huevo y medio subir cada punto de nivel y estos primeros puntos que nos ofrecen y los siguientes primeros niveles son claves y baratos en cuanto a runas.

De modo que cuando puedas subir de nivel, sube los siguientes atributos:

Caballero (Espada o armas cuerpo a cuerpo)

Vigor, Aguante, Fuerza* y Destreza*. 

Magos:

Vigor, Aguante, Mente* y Fe*. 

Hay dos atributos comunes para todas las clases que conviene ir subiendo de nivel siempre. Vigor y Aguante. Esos nos interesan siempre. Pero tampoco gastes todo siempre en ellos. Ya os comentaré al respecto en esta guía de novatos.  

El primero, el vigor, es la barra de tu vida. 

El segundo, el aguante, es la barra de energía. Todas las acciones en Elden Ring consumen estamina, la barra esa verde. 

Además, el aguante también determina la carga que puedes llevar. ¡¡Ojo!! la carga cuenta como peso todo aquello que tengas en, digamos, "acceso directo". Todo lo que equipes, es decir, lo que cargue tu personaje. No confundir con el resto de inventario que en ese, no afectan los objetos a la carga

Por tanto no temas coger todo lo que encuentres a tu paso. Esto hará que se quede en tu inventario, pero no repercute en la carga. Es muy importante saberlo porque tambien es herencia de otros juegos de rol en los que todo tu inventario, pesa. 

 *La destreza y *fuerza o *Mente y *fe, son caminos que debemos también elegir en función de las armas que vayamos encontrando. Pero eso lo dejamos para más adelante en el apartado de armas y su escalado. 

Bueno. Pues ya tenemos elegido nuestro personaje (en mi caso elegí el Vagante) Vamos a jugar. 

Empieza el juego. Primeros pasos.


16 de marzo de 2022

1 - Haz el tutorial. 

Nada más resucitar en tu cripta, nos echarán a la calle en un mini escenario con boss incluido para que te familiarices con los controles de tu personaje. 
No temas por este primer boss, de hecho es para que vayas acostumbrándote que aquí se viene a morir porque al morir, aprendes. Este primer boss te va a matar si o si y si por una remota casualidad te lo cargas, mejor para ti pero vas a morir igual. Está en el guion. 

Bien. Ahora si, empezamos. Lo primero que te recomiendo es que hagas el tutorial. Éste se encuentra tarándote al barranco que tienes nada más empezar a la derecha. 
El barranco de la derecha es el tutorial y la escalera que tienes a la izquierda te lleva al juego en si. Hagas lo que hagas no olvides fijarte en ese arbolito dorado. Tendrá una semilla dorada que vas a amarla mucho. Cada vez que veas un arbolito de estos dorados por el mapa, acércate a ellos y recoge sus semillas doradas.

¿Por qué? pues porque son vidas. Son las recargas de tu vial. A más recargas, más veces te vas a llenar la barra de vida. Pero ya llegaremos a eso. Primero el tutorial.
Es muy sencillo y está mascadito. Síguelo al pie de la letra y ya estarás preparado para las siguientes batallas que están por venir (mentira). 

Bueno, ahora si. Es momento de enfrentarnos al juego. Tomamos las escaleras y salimos al exterior, al escenario general, al mundo abierto del juego.
 
Lo siguiente y primordial es buscar tres lugares de gracia para que nos den cuanto antes dos cosas que van a ser fundamentales en el juego. Lo primero el jamelgo. Torrentera. El "caballo-vaca-cabra" y lo segundo, poder subir de nivel.
 
Las hogueras o los sitios de gracia (de nada) que así se llaman en este juego, van a ser tus amigas. Poco a poco se irán desbloqueando cosas que puedes hacer desde ellas. Puedes hacer de todo en estas gracias, hasta encaje de bolillo. Pero ya lo trataremos más adelante.
 
Ahora lo primordial será buscar las tres hogueras o lugares de gracia (de nada). 
Es muy fácil. La primera de las gracias (de nada) está nada más salir del mausoleo de donde emerges. Al lado de tu primer personaje npc con el que puedes hablar. Consejo, agota todas las opciones de diálogo con cada uno de los personajes. Este te contaré no se que rollo de la doncella y que vayas al castillo del velo tormentoso. Ni puto caso. 

La segunda gracia (de nada) está muy cerca. Lo primero que haremos será ir todo de frente hacia Iglesia de Elleh. No tiene pérdida porque se ve desde este primer montículo de donde empieza el juego. Verás enseguida la Iglesia de Elleh y al Centinela Agreste, el primer boss (opcional) con el que te vas a encontrar en el juego. Es el típico boss que si te envalentonas y vas a por él siendo un novato, te va a enseñar de un alabardazo en tu cabeza como son las cosas por aquí. Bienvenido a tu primera muerte.

La muerte en este juego forma parte del mismo. Cada boss son pequeñas incursiones de aprendizaje donde vas a ver cómo y cuando atacan. Una vez aprendido sus patrones estos se repiten y se mezclan, pero son fáciles de identificar cual es cual y poder buscar tu hueco para atacar. No hay más misterio aunque si mucha dificultad a medida que todos somos y son más poderosos. Pero no adelantemos diario. 

Volvamos pues a nuestro Centinela agreste. Pasa de su culo y del culo de su caballo. Ve por el flanco izquierdo o derecho y que no te vea. Es muy fácil sortearlo. Más adelante te diré como lo maté yo. Tiene una forma de atacarlo que cae fácil. Lento, pero fácil. Una vez esquivado, entra en la Iglesia de Elleh, la que va a ser como tu base principal. 

Digo lo de la base principal porque durante los primero compases del juego vas a visitarlo mucho. 
Hay cuatro cosas muy importantes en esta iglesia: 
La primera, tu segunda gracia, actívala ya. La segunda, tu primer comerciante y la tercera el yunke". 
-"Cómo que "y la tercera Mario", no has dicho cuatro" Así es joven padawan, pero un poco de paciencia. Esa no llega hasta la noche.

¿Dónde está la tercera gracia? os dejo esta imagen. 


El círculo rojo es la segunda gracia, la de la iglesia. Tenéis que ir a la del círculo verde. Esa es la gracia más cercana y vuestra tercera gracia. 
Con la tercera gracia nuestra doncella Melina hará acto de presencia. Al hacerlo nos concede nuestro jamelgo y la posibilidad de subir de nivel. Un dos por uno de toda la vida. 
Lo de subir de nivel se gestiona en las hogueras de gracia, entre otras muchas cosas más que se irán desbloqueando a medida que avances en el juego. Una vez termines de hablar con Melina y recibidas tus cosas te aconsejo volver de inmediato de nuevo a tu base, a la Iglesia de Elleh. ¿Por qué? porque allí recibirás un objeto muy importante. 

21 de marzo de 2022

Lo mas seguro es que sea de noche. Por lo que aparecerá en la misma iglesia un personaje que te dará un objeto clave para tu aventura: La campana de invocación (si tampoco te aparece no te agobies, puedes comprar este objeto más adelante, a las hermanas Rogelia de la Mesa redonda). Pero como en este juego eres libre como el viento, puede que llegues a la iglesia de día. Pero esa es mi recomendación. Vuelve a la iglesia cuanto antes y toma la campana de invocación junto con la primera de ellas: los lobos. Con esto y un bizcocho ya estás preparado para afrontar la aventura que tienes por delante. Una aventura que va a ser la más maravillosa que hayas experimentado en lo que va de año.

Runas. Cuida de ellas y ellas cuidarán de ti. 



Las runas es la moneda y la experiencia del juego. Cada vez que mates a alguien recibirás una cantidad de runas. Cuanto mayor sea el reto que supone matar a tu adversario, mayores runas te dará el hacerlo, amen de otros objetos. La cosa se multiplica generosamente cuando acabamos con un boss, sea mini, medio o de los gordos en forma proporcional. Cuida de tus runas y ellas cuidarán de ti. 
Con ellas vas a poder subir de nivel y comerciar con los comerciantes, valga la redundancia. Un consejo que es de primero de Souls, nunca te adentres en mazmorra, cueva, mina o misión con muchas runas. Puedes acabar perdiendo todas y con ellas la posibilidad de subirte ese puntito en alguno de tus atributos. 

Al morir perderás tus runas, pero el juego te da una segunda oportunidad. Dejará tus runas en el lugar donde hayas muerto. Solo tienes que ir hasta allí y recogerlas. En el mundo abierto eso es fácil, pero no es tan sencillo cuando te encuentras dentro de alguna mazmorra o en medio de una quest. 

Al principio del juego perder las runas no le darás mayor importancia o al menos un poquito de importancia ya que serán 800 o 900 y perder runas siempre jode. 
Pero cuanto más subes de nivel, más suben las runas que necesitas para para subir de nivel. Es decir, que llegará un momento que vas a necesitar 12.000 runas para subir un punto de atributo y este número seguirá creciendo. Mucho. he visto niveles que te piden 100.000 runas por punto. Como para perderlas en una mazmorra. 

De modo que insisto. Gasta tus runas y luego explora esa cueva, mina o mazmorra a tu gusto.

Las runas como dije son la moneda de cambio. A parte de subir de nivel también te van a servir para comprar cositas a los comerciantes, para pagar al herrero por subirte de nivel las armas y para lo mismo con la jamba que te sube de nivel las invocaciones. 

Las runas son los euros del juego. Poderoso caballero es don dinero, en las tierras intermedias poderoso caballero es don runero. No confundir con rumbero o rumbera. Esa era la que cantaba eso de "¡¡como los gorilas. uh uh uh, todos caminamos!! (ida de olla 1)   

23 marzo de 2022

Unos apuntes sobre las hogueras lugares de gracia (de nada) para nosotros, los novatos.


Tremendamente útiles, diría que fundamentales estos lugares de gracia (de nada).

Nos sirven como zona segura del juego (ojo, solo al descansar en ellas, no al tocarla para desbloquearla y quedarse ahí como un pasmarote) aunque como le digo a mi hijo, el lugar mas seguro de toda las tierras intermedias es a lomos de tu jamelgo-vaca Torrentera.

Cuando veas una de ellas acércate a ella y al menos actívala. Podrás viajar de una a otra de forma instantánea, vamos, el viaje rápido de toda la vida de dios. 

El sentarse a descansar tendrá sus pros y sus contras, como Konami. 
-Pros: 
Un menú completo con acciones que puedes realizar. Subir de nivel, cambiar el tiempo desde el amanecer al anochecer, cambiar tus cenizas de guerra en las armas, ordenar tu cofre, ver Netflix y youtube, Twittear, arreglarte las ropas, cargar viales de vida, modificar la cantidad de viales, vamos, un huevo de cosas. 

Cuando descansas también se recargan tus viales. Los de mana y salud están en la misma vasija, tu decides también cuantos de cuales llevar. También se recarga la vasija de mezclas de DJ Márika. De esa ya hablaremos.

-Contras: 
Pues que al descansar, todos los enemigos spamean y vuelven a aparecer. Todos menos los enemigos y bosses tochos. Este juego es difícil, pero no una puta tortura. Si cada vez que descansáramos en una hoguera implicara resucitar a boses como por ejemplo Margit, yo me cagaría en la puta vida de Miyazaki.

Este contra lleva un pro. Si resucitan todos los enemigos desde los más mierdecillas hasta algunos más complicados, el runeo es infinito también. Con tiempo y tesón puedes moldear el nivel de tu personaje a placer. Bueno, no tanto placer. Hay niveles que requieren que pidas una hipoteca de runas para pagarlo. 

Pero ahí está la primera piedra de la iglesia del tan comentado "Elden Ring es más accesible" 
¿Qué se te atraganta ese primer boss? no problemo. Te pones a runear como un descosido hasta que tu personaje tenga más nivel que Maribel y listo.
 
Bueno, tampoco es tan sencillo. Yo no descuidaría el nivel de tus armas e invocaciones. Son casi tan importantes como subir el nivel el personaje.
 
Ejemplo práctico: Me enfrenté a Margit con nivel 15 y me masacró. Regresé con nivel 30 y me masacró igual. 
Solo cuando subí mi espada a +3 y memoricé sus movimientos, casi lo vencí sin que me rozara si quiera. No todo es el nivel y fuerza bruta. 

24 de marzo de 2022

Como derrotar a Margit, El augurio caido. 


-Viaje Rápido:
Hemos cogido una gracia (de nada) usando su viaje rápido y nos hemos saltado parte del diario-guía para ir directamente a enfrentarnos a Margit. Con un par. 
Margit es la primera barrera, primer muro con el que nos vamos a encontrar en el juego y también la considero la primera barrera psicológica. Ambas fundamentales pasarlas para continuar jugando. Sobre todo la psicológica.
Es el momento de demostrar tu valía como jugador. Para un jugador entrado en años como yo, supone una especie de prueba. Quieres ver como andan tus viejos reflejos y si todavía puedes seguir en esta mierda unos años más con videojuegos que requieran picos de habilidad y concentración. Psicomotricidad a prueba.  
La respuesta fue un rotundo y clarísimo si. Sigo en plena forma. ¿Cómo lo logré? pues ahora te lo cuento. 

"De novato a novato tuyo en vida y muerte"

Dos caminos: Largo y corto. Cuanto más corto lo quieras hacer más deberás usar tu memoria y habilidad a los mandos, aunque más que habilidad diria cuanto puedes sostener la atención. 
Y largo. El camino largo hace que el combate sea algo más corto, pero no más sencillo. Se acorta el combate porque si has estado subiendo de niveles tu y tus armas ahora aguantarás más y mejor los golpes y tus armas quitarán más vida, pero eso es todo, que ya es algo. No va a ser más sencillo el combate. 

¿Qué camino hice yo? Un equilibrio de ambos.
 
Alargué el enfrentamiento porque antes exploré un poco el sur del mapa para subir algo de nivel para aumentar mi vigor, mi barra de vida. 
También estuve buscando piedras de forja hasta que pude subir de nivel mis armas (derroté a Margit con la alabarda a +2, de modo que tampoco es que fuera muy laboriosa la búsqueda de esas piedras) y sobre todo "estudié" (los acabas memorizando sin querer) los patrones de movimientos de Margit casi al milímetro. De esa forma vi que había dos momentos muy seguros con los que asestar mis golpes. 
Si esos golpes además los das con salto y ataque fuerte, mejor que mejor.

¿Cuáles son esos dos momentos seguros?

Mantén una media distancia con Margit y esquiva todo lo que puedas. Hay dos oportunidades para que hagas tu parte:

1 - Hay un memento en el que va a levantar su bastón y va a correr hacia ti para arrearte un castañazo, más bien dos. Esquiva ese primer bastonazo rodando hacia él y muy atento porque viene el segundo golpe que lo realizará girando, pero ese tarda un poquito en llegar. Ese es el truco porque instintivamente rodamos la primera vez y nos precipitamos rondando una segunda creyendo que va a ser rápido el segundo golpe. El segundo golpe amaga el cobrón un instante, si pillas ese tiempo de golpe, tienes asegurado tu ataque porque es justo después de este segundo ataque de Margit cuando tienes que darle hasta dos golpes seguros. Puede que un tercero si eres rápido. 
Un vez atizado rueda hacia atrás.

2 - Atentos cuando te lance las dos dagas de magia. Normalmente una vez que las lanza saca su martillo para realizar un ataque con salto. Ese es el momento. Acércate a él y esquiva su golpe de martillo rodando hacia él. Dale un solo golpe y rueda rápidamente hacia atrás.

Con estos dos momentos y un poco de paciencia, tienes a Margit ganado.

Continuará...

Las actualizaciones del artículo las anuncio en mi cuenta de Twitter. Sígueme para estar al tanto. 


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